Marketing 3.0 ¿Cómo beneficia actualmente a las empresas?
El lo define como algo que va más allá de las nuevas tecnologías, más allá del marketing tradicional. Se entendía que el Marketing 2.0 era un método que aprovechaba todos los avances que se iban generando con la tecnología. Todo para lograr el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
Ahora bien, el Marketing 3.0 busca meterse más en la mente del consumidor de una forma más humana y emocional. Los mercadólogos tienen la tarea de personalizar los productos según el cliente. Este tiene unas personalidades y necesidades distintas que son específicas. Actualmente, la generación es más sensible a los problemas de la sociedad y medio ambiente.
Marketing 3.0 para entenderlo mejor
El Marketing 3.0 busca crear estrategias cada vez más innovadoras y lograr ese toque sensible. Muchas empresas aún están empleando el Marketing 1.0 y otras el 2.0, mientras un grupo pequeño está adaptándose a la nueva filosofía de Kotler, el Marketing 3.0.
Para entenderlo mejor, debemos conocer en que se basa los dos primeros:
Marketing 1.0
Este se centra en el producto y cómo venderlo al cliente potencial. Este trabaja las conocidas 4 P`s, segmenta y tiene un mercado donde busca llegar a la mente del consumidor. Haciendo que la marca trabaje con ese fin.
Marketing 2.0
Este va un paso adelante al anterior, no sólo busca posicionar la marca en la mente del consumidor. Este quiere entender como es el cliente y que lo hace escoger ciertos productos. Cuál es su opinión entre miles de opciones.
Marketing 3.0
Este va mucho más allá que los tres primeros, entiende que el cliente es mucho más que eso. Que no sólo está interesado en un producto, sino que es una persona con preocupaciones y que está comprometido con el mundo que le rodea.
Los 10 Mandamientos del Marketing 3.0 por Philip Kotler
- Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
- Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
- Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
- Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
- Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
- Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
- Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
- No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
- Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
- Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
Teniendo en cuenta el marketing mix, el posicionamiento, la segmentación, la marca, el cliente y la sociedad. Logrando integrar todo en un solo sitio, en un modelo de negocio nuevo. El marketing evoluciona al igual que el cliente, es crucial que las empresas pasen por cada etapa y aprenda a entender al cliente de las tres formas.
Suscríbete a nuestro Newsletter.